Ventanas

Miremos a través...

Inicio > Historias > Racismo en las aulas

Racismo en las aulas


Hoy tocaba clases de historia, concretamente el paleolítico. Pensé en hacerla divertida y amena, partiendo desde el modelo de una familia de paleolíticos y contarles cómo preparaban las emboscadas para cazar etc...mezcla de realidad y ficción, para que el espacio temporal se hiciese suyo y pudiesen tener una imagen más o menos ajustada...todo iba bien hasta que preguntaron si veníamos de ellos o de dios...así que me centré entonces en la teoría de la evolución imporvisada a niños de diez-once años...empecé: el hombre desciende del mono...y ya no pude seguir...comentario: "profe nós non vimos do mono os que sí veñen son os marroquíes... mira qué cara teñen..." (s.o.s..pensé). Paré la clase y les dije que hasta que no comprendiesen el mundo de las culturas en la que vivimos, no podría explicarles nuestro origen (partimos de Africa, nenos ("non profe eu veño da miña nai e do meu pai que son blancos")....la belleza de los países exóticos se vió eclipsada por la superioridad de raza...y por la palabra "invasión". Durante más de una hora utilicé todo para hacerles comprender que una piel no determina una actuación y que es el pensamiento el que ayuda a comprender tu realidad...la suya por desgracia dista mucho de lo que se pretende acercar desde el mundo adulto...estas ironías educativas hacen que el puente entre el mundo juvenil sólo puede ser cruzado y desde la educación....
Aunque no me extraña que con declaraciones como ésta nos hagan flaco favor...

2004-05-10 01:00 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ventanas.blogalia.com//trackbacks/18456

Comentarios

1
De: Descalza Fecha: 2004-05-10 11:11

Por cierto miren esto es interesante.



2
De: lgs Fecha: 2004-05-10 13:09

Esto y los comentarios de los amables lectores y respondedores, puede que te sirva.

No sé qué entenderán ellos. La información y la actitud se dan mezcladas. ¡Suerte!

(Espero que esa percepción "cruda" sea transitoria, que también puede ser.)



3
De: lgs Fecha: 2004-05-10 13:10

"se dan" quiero decir "se administran", "se muestran", "se entregan"

no "ocurren" (que también)



4
De: bor Fecha: 2004-05-10 19:48

como esta el mundo...



5
De: descalza Fecha: 2004-05-12 10:46

Hay que cambiar la manera de pensar..abrir la mente aunque sea a hachazos ante todo está el humanismo no existen ideologías válidas si van en contra de un ser humano..y si hay dioses que lo predican, curas traumados y reprimidos solciales que les paguen su religión un psicoanalista. Un hombre es ante todo eso. Hombre no bestia.



6
De: eledhwen Fecha: 2004-05-12 11:28

Ánimo. Los niños no son tan frágiles como a ratos creemos. Yo recuerdo compañeros a los que en clase de ciencias les decían una cosa y en catecismo la otra y no han sufrido ningún tipo de crisis.
Por otro lado, es raro que se siga manteniendo la "literalidad" de la afirmación creacionista incluso por creyentes católicos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.232.54 (1b971624ff)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir

Todas las fotos están sujetas a copyright. Queda prohibida su reproducción y/o copia sin autorización de la autora