Ventanas

Miremos a través...

Inicio > Historias > Cuanta ignorancia o "O que non sabe é como o que non ve"

Cuanta ignorancia o "O que non sabe é como o que non ve"

Me canso de escuchar día tras día a un colectivo que está recogiendo firmas en Vigo, en contra del gallego en la escuela. Leo con vergüenza ajena las protestas (que no pondré aquí porque no quiero darles publicidad) de este griterío insano.
Me parece una tristeza esta actitud por parte de este colectivo. ¿Dar gallego en galicia? caray, tienen razón, qué raro. ¿Pero y la imposición del castellano a lo largo de la historia de la educación? Ahí no oí ninguna protesta por parte de nadie. Deberían sentirese realmente gallegos como dicen y amar a una lengua que se está perdiendo gracias a firmas ignorantes como éstas.
Ningún niño va a dejar de dominar el castellano porque todos los medios de comunicación, periódicos, televisiones, libros, comics, cine, todo es en castellano, videojuegos...todo. En cambio, hay niños que tristemente no saben decir ni una sóla palabra en gallego. Y eso, señoras y señores, es muy triste.
El gallego es un idioma y como tal, es cultura, es arte, modernismo, cine, literatura, sensibilidad y es de sabios atender a las ventajas de los idiomas. No lo releguen al simple folcklore.
¿Sabían que en San Petersburgo, hay una cátedra de gallego?
Y gracias a haber aprendido en la escuela este idioma puedo hacer esto:
Cánsome de escoitar día tras día a un coelctivo que está a recoller firmas na cidade de Vigo en contra do ensino do galego nas escolas. Leo con vergoña allea, as protestas (que non porei aquí por non lle dar publicidade) deste rebumbio insán.
Paréceme unha grande tristeza esta actitude por parte diste colectivo. ¿Dar galego en Galicia? Carafio, teñen razón. ¡Qué raro!
Pero ¿A imposición do castelán o longo da historia educativa? Ahí non escoitei ninguha protesta por parte de ninguén. Deberían sentirse realmente galegos como dín e amar unha lingua que se está perdendo grazas a firmas ignorantes coma estas.
Ningún neno vai deixar de domina-lo castelán porque tódolos medios de comunicación, periódicos, televisións, libros, cómics, cinema todo é en castelán, videoxogos..todo. Nembargantes, hai nenos que tristemente, non saben dicir unha soa palabra en galego. E isto, damas e cabaleiros, é unha verdadeira mágoa.
O galego é un idioma, e como tal, é cultura, arte, modernismno, cinema, literatura, sensibilidade e é de sabios atender as vantaxes dos idomas. NOn o releguen a un simple folclor.
¿Sabían que en San Petersburo hai unha cátedra de galego?
Dende logo, eu non quero parecer unha ignorante. Desde luego, yo no quiero parecer una ignorante.

2007-06-13 21:49 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ventanas.blogalia.com//trackbacks/50208

Comentarios

1
De: unanada Fecha: 2007-06-14 02:53

yo lo que creo es que deberían enseñar ambas lenguas... pero no como se enseñan ahora. con el método actual hay niños que no saben dónde está el río "duero" o hacen el plural (en castellano) de rey en "reises"... niños que no saben diferenciar cuándo hablan o escriben en gallego y cuándo en castellano... y eso, para su propio futuro, no es bueno.

no defiendo con esto el castellano, porque lo mismo que sucede con él, ocurre con el gallego.

tampoco sé cómo se debería hacer pero, definitivamente, como actualmente... no.

"en mis tiempos" (coñe, parezco el abuelo de los simpson) estudiábamos (de otra manera) gallego también. no, no tengo el mismo dominio del gallego que del castellano, pero creo que puedo hablar con soltura ambos y considero mi situación más beneficiosa que la que vivió, por ejemplo, mi hermano pequeño.



2
De: descalza Fecha: 2007-06-14 20:26

Se enseñan las dos lenguas, pero con (en las ciudades, sobre todo) dominancia del castellano. Lo que se pretende ahora es equiparar las horas de una a las de la otra y recibir a los niños preferiblemente en gallego. Las lenguas son importantes en el sist.Ed. (Hay inmersión en ingles desde los 3 años)
En ciudades como Coruña o vigo, el gallego brilla por su ausencia al igual que en otras es al revés, se pretende equiparar esa carencia en uno y otro sitio. Mi sistema de aprendizaje ( y soy mayor que tú) es parecido al de ahora y no tengo ningún problema en hablar los dos idiomas, porque incluso aprender 4 a lo largo del proceso educativo, no es incompatible, al contrario, favorable. (castellano, inglés, gallego y francés) Esto lo digo porque ya hay gente que argumenta la estupidez de que es mejor que aprendan el inglés que el gallego. Repito: no es incompatible, al contrario favorecedor.



3
De: Amebaparlante Fecha: 2007-06-16 14:26

Vexote ultimamente moi alterada... ¿non estaremos a piques de rematar o curso?

Te veo ultimanente muy alterada... ¿no estaremos a punto de terminar el curso?

¡Animo!

¡Animo!



4
De: descalza Fecha: 2007-06-16 22:37

Non ten nada que ver. Levo pensado isto xa fai tempo...:-DDD



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.100.24 (46ad9356bf)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

portada | subir

Todas las fotos están sujetas a copyright. Queda prohibida su reproducción y/o copia sin autorización de la autora